Este artículo presenta una breve reseña sobre cómo el fitness promueve la resiliencia.
Definimos la resiliencia como la “capacidad de resistir, recuperarse y crecer frente a factores estresantes y demandas cambiantes”.
El Fitness (entendido como el estado generalizado de bienestar y salud física logrado no solo a partir del desarrollo de una vida sana, sino también y principalmente, del ejercicio continuado y sostenido en el tiempo) es un camino hacia la resiliencia porque está asociado con muchos rasgos y atributos necesarios para alcanzarla.
El beneficio del fitness en la resiliencia se basa en el reconocimiento de que el ejercicio (forma planificada, estructurada y regular de actividad física) induce cambios fisiológicos positivos, beneficios psicológicos, protege contra las posibles consecuencias de eventos estresantes y previene muchas enfermedades crónicas.
Recomendación:
Solo cuando la actividad física se equilibra con una dieta saludable y un sueño reparador se alcanzarán los beneficios descritos anteriormente.
Conclusión:
La aptitud física (fitness) está asociada con muchos rasgos y atributos necesarios para la resiliencia. La promoción del fitness como camino hacia la resiliencia se basa en pruebas científicas sólidas como se señala en muchas fuentes antiguas y actuales.
“La aptitud física no es solo una de las más importantes claves para un cuerpo sano, es la base de la dinámica y actividad intelectual creativa. La inteligencia y la habilidad sólo pueden funcionar al máximo de su capacidad cuando el cuerpo es saludable y fuerte. Los espíritus resistentes y las mentes duras suelen habitar cuerpos sanos.” John F. Kennedy
Bibliografía:
Deuster PA, Silverman MN. Physical fitness: a pathway to health and resilience. US Army Med Dep J. 2013 Oct-Dec:24-35. PMID: 24146240.