La importancia de los carbohidratos

Quien haya probado a reducir fuertemente la ingesta de carbohidratos, habrá notado inmediatamente un descenso de peso, debido sobre todo a la pérdida de agua ligada al glucógeno muscular, seguido también de la pérdida de grasa (sobre todo visceral).

Los carbohidratos tienen una función principalmente energética y son un combustible “limpio”.

Comer carbohidratos en abundancia (según la necesidad individual) equivale a poner las bases para permanecer hidratados, ya que cada gramo de glucógeno va ligado a unos 2,5-2,7 g de agua.

El glucógeno muscular es el mejor combustible para la actividad física intensa. Su composición química (cadena corta) y su localización (cerca de donde hace falta) hacen que sea inmediatamente utilizable por el organismo.

¿Por qué son los carbohidratos el combustible preferido?
  • A paridad de consumo de oxígeno, producen más energía. Los ácidos grasos no pueden ser oxidados en ausencia de oxígeno.
  • Los carbohidratos no producen productos de desecho como el nitrógeno de las proteínas o las cetonas de los ácidos grasos.
  • Son protectores de la masa muscular.
¿Qué nos perdemos si limitamos excesivamente los carbohidratos?

Se “baja” el metabolismo. La leptina está regulada por el metabolismo glucídico adiposo. Ingerir pocos carbohidratos lleva a bajarla, con repercusiones sobre las hormonas tiroideas y gónadas. Cuanto más llenas estén las reservas de glucógeno, más “alto” estará el metabolismo.

Las células de nuestro cuerpo utilizan la glucosa como fuente primaria de energía. A medida que reduces los carbohidratos, si también reduces drásticamente la cantidad de calorías, tu cuerpo buscará una fuente alternativa de energía.

Un estímulo de entrenamiento suficiente y una ingesta adecuada de proteínas asegurarán que, para obtener esta energía, tu metabolismo use gradualmente las reservas de grasa corporal sin afectar el músculo.

Bueno, dirás que si al disminuir algunos carbohidratos utilizo las reservas de grasa, ¿por qué no eliminar los carbohidratos por completo? Así podría utilizar toda la grasa corporal, ¿verdad? ¡Sí, muy bien! Esta estrategia funciona muy bien al principio. El punto es que después de algún tiempo el metabolismo comienza a “disminuir” más y más y comienza a perder músculo, lo cual es lo que debemos evitar a toda costa.

 

Nota: recuerda utilizar material adecuado en tus entrenamientos. Echa un vistazo a nuestra tienda o envía un mail a enformadosaya@gmail.com y te asesoramos con mucho gusto, sin costo.

 

Bibliografía

Carrión Porcel Antonio José, “Peaking System: Nutrición para lograr tu mejor forma física”, 2021, Editorial Círculo Rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Antonio José Carrión Porcel.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad